logo

Ver todos los artículos

"Recuperé mi energía con la marcha afgana"

ACTIVIDAD FÍSICA

Éléonore, paciente y fundador de la asociación Lymphosport

De: Éléonore, paciente y fundador de la asociación Lymphosport

Publicado hace 2 mes

"Son una gran aficionada a los paseos, al senderismo y a las excursiones. Sin embargo, después del cáncer, me canso más y me duele el cuerpo antes.

Caminar más tiempo para liberar la tensión


Debido a esta situación, empecé a interesarme por las técnicas que me permiten caminar más tiempo mientras libero mis tensiones. ¡Así fue como descubrí la marcha afgana!

También buscaba una cierta coherencia entre el esfuerzo muscular y la respiración, que a menudo se olvida cuando caminamos.

Ahora utilizo esta técnica durante mis excursiones o sesiones de entrenamiento de marcha nórdica y me siento mejor.

Pero, ¿qué es la marcha afgana?

A medio camino entre el ejercicio físico y la meditación, esta disciplina aporta otra visión del concepto de caminar y el poder de la respiración. Es un poco como el yoga de la marcha.

Los nómadas afganos que recorrían largas distancias en las montañas ajustaban sus pasos a su respiración para conservar mejor su energía.

La secuencia básica, que es la que más respeta la respiración natural, se divide en 8 tiempos: se inspira por la nariz en los tres primeros pasos; se contiene la respiración con los pulmones llenos en el cuarto y se va expirando por la boca en los tres pasos siguientes hasta quedarse con los pulmones vacíos, donde se mantiene la posición sin respirar en el octavo y último paso.

En resumen:

➡️ Respiro en tres pasos

➡️ Mantengo mis pulmones llenos en 1 paso

➡️ Exhalo (soplo) durante 3 pasos

➡️ Bloqueo mis pulmones vacíos durante 1 paso

Para empezar, te aconsejo que camines despacio, que des pasos muy largos para tener tiempo de inspirar y expirar, y que trabajes en 6 tiempos:

➡️ Inhalación en 3 pasos

➡️ Exhalación en 3 pasos

El objetivo es lograr la sensación de bienestar y no respirar a gran velocidad, aunque depende de cada persona encontrar su propio ritmo de respiración y de marcha.

¿Cuáles son los beneficios de la marcha afgana?

Se dice que tiene un efecto positivo sobre el metabolismo, la función cardiovascular, la sensación de fatiga y el sueño. La marcha afgana también te permitirá mejorar la postura de la parte superior del cuerpo, abrir la caja torácica o sentir mejor tus puntos de apoyo.

Por supuesto, esta práctica no sustituye el seguimiento de tu salud que deban realizar los profesionales sanitarios.

Practica con regularidad una, dos o incluso más veces durante la semana y pronto verás los beneficios. "

Cuídate, 🥰

Éléonore Piot

share