logo

Ver todos los artículos

Continuar haciendo planes a pesar de la enfermedad

CONSEJO

Giacomo di Falco

De: Giacomo di Falco

Publicado hace 1 mes

"Es muy importante poder seguir proyectándose hacia el futuro. Porque en el futuro, ¡todo es posible! Repensar esta verdad en tu mente es tan importante como el tratamiento de tu enfermedad. Porque tener una enfermedad crónica no es como esperar pasivamente en una sala de espera. Es más bien al contrario: recuperar una parte de la acción que tenía nuestra vida es quizás más importante que toda la actividad que realizábamos antes del diagnóstico de la enfermedad.

Los médicos y el personal de enfermería que le atienden son muy conscientes de ello, por lo que siempre le animarán a seguir haciendo planes.

Un fin de semana cerca del mar, dos semanas en Rusia o en cualquier otro lugar, un salto en paracaídas o empezar a dar clases de piano o de yoga: siempre es bueno cumplir los sueños y los deseos, y no menos importante ahora que antes de la enfermedad.

Un consejo: haz una lista de tus planes y no tengas miedo de enseñársela a tus cuidadores, ellos harán todo lo posible para ayudarte a conseguirlos. Aplazar un tratamiento de quimioterapia, o incluso la fecha de un examen, es totalmente posible y el médico sabe que lo que ocurre en su cabeza está directamente relacionado con lo que ocurre en su cuerpo. Mirar hacia delante es tan importante como tomar la medicación.

Por otro lado, si crees que algo no te conviene, o que en tu caso es imposible, recuerda que muchas veces nosotros mismos nos ponemos los límites en nuestra vida. Por eso me encanta esta cita de Mark Twain, el autor de Tom Sawyer, que me parece muy inspiradora: "Ignoraban que era imposible, así que lo hicieron". 

Y tú, ¿qué vas a conseguir hoy que sea imposible? 😊"

Giacomo Di Falco

share