logo

Ver todos los artículos

Cómo la enfermedad me enseñó el significado de la compasión

COACHING

Camille Vorain, paciente y entrenador de salud

De: Camille Vorain, paciente y entrenador de salud

Publicado hace 5 días

¿Y si la enfermedad también te permitiera aprender a quererte tal y como eres? Camille Vorain regresa en esta ocasión con un artículo para aprender a ser compasivo a pesar de la enfermedad.

"Cuando la afección se esconde y es más suave, como si se desvaneciera, me siento muy agradecida por todo lo que mi cuerpo me permite. Me escucho a mí misma pensando que mi victoria consiste en poder seguir trabajando a jornada completa, pero también pudiendo levantarme cada mañana sabiendo que mi cuerpo va a sostenerme hasta la noche.

Entonces, como en una cascada de imágenes, recuerdo todo lo que he vivido en los últimos años. Es entonces cuando la emoción sube y se me hace un nudo en la garganta antes de que se me escapen algunas lágrimas.

He sobrevivido. Estoy aquí, sostenida sobre mis propias piernas, casi todos los días.

Y en esos momentos siento una fuerte emoción de apoyo hacia mi misma. Porque he estado ahí para mí, y estoy ahí para mí en este preciso momento. Nadie a mi alrededor puede precisar esta sensación: la de volver de entre los muertos. 

Así que durante unos instantes dejo que la emoción me invada, los recuerdos surgen en la superficie y la tristeza se mezcla con la gratitud por este descanso. 

Desde fuera parece que no hay ningún logro en ir a trabajar cada día, pero por dentro, sé lo mucho que he logrado superar. Gracias a esta superación siento un amor muy fuerte por mi cuerpo y una fenomenal compasión por mí misma.

La enfermedad me ha enseñado sobre todo el concepto de la autocompasión: a aprender a quererme tal y como soy, a ser amable con el cuerpo que me lleva y me permite seguir viva. También significa desarrollar el amor por los demás y aprender a tolerar sus defectos y, finalmente, a escuchar que esta voz amable y gentil tiene prioridad sobre todas las demás, cada vez más a menudo. 

Estoy descubriendo lo que es el sentimiento de paz

Así que todo lo que he vivido: estos meses difíciles, estos días de horror, estas semanas de soledad, este malestar físico y mental constante, convertido en montañas rusas emocionales, estas pruebas tan dolorosas, me han hecho aún más humana, de la misma manera que a ti también te hicieron más humana y cercana.

Espero que mi reflexión te haya ayudado".
Camille.

share